¿ Cómo casarse en Alemania? Tips y recomendaciones

¿ Cómo me casé en Alemania? Tips y recomendaciones
¿ Cómo me casé en Alemania? Tips y recomendaciones
¿ Cómo me casé en Alemania? Tips y recomendaciones

tomando la desición de dónde casarnos

Llevabamos 5 años de novios y decidimos casarnos el año pasado, cuando me propuso matrimonio en una linda playa de Dinamarca. Meses atrás habíamos contemplado la posibilidad de casarnos en otro país que no fuera Alemania. Las leyes alemanas pueden a veces ser muy estrictas y los procedimientos pueden durar más de lo que piensas.
Estuvimos averiguando y algunas parejas que conocimos e incluso en internet aparecia la opción de casarnos en Dinamarca ya que mi esposo es Alemán. Nos decian que era muy fácil ,rápido y era aceptado en Alemania como un matrimonio legal. El afán de nosotros era casarnos antes de nuestras vacaciones a Colombia y aprovechando que mis papás estaban de visita.
Decidimos casarnos en Dinamarca por lo que decian era cuestión de semanas tener la aprobación de matrimonio, con exactitud 2 semanas. Así que comenzamos a hacer los papeles a comienzos de Junio contando que teníamos tiempo para organizar una pequeña reunión con mis papás y mis suegros. 
Todo el proceso es online; tuvimos que aplicar por medio de una plataforma que tienen exclusivamente para aplicar al matrimonio. Nos pedian registro civil traducido en caso que no fuera en Inglés y apostillado, fotocopias de nuestros pasaportes, el pago de 120 euros, comprobante de visa de residencia en mi caso por ser colombiana y contrato de arrendamiento de donde estamos viviendo.
Enviamos los documentos y esperamos la respuesta a las dos, tres, cuatro semanas y nunca llegó. Tuvimos que llamar a preguntar si algo faltaba o que pasaba con nuestra solicitud. A lo que respondieron que tenian muchos procesos abiertos, que desde el 2019 habian cambiado algunas normas por lo que las solicitudes tendian a salir en un tiempo no menos de 2 meses.
Desesperados por la cuestión del tiempo, decidimos al final hacer el trámite en Alemania. Mis papás estaban a una semana de irse y ya no habia nada que pudieramos hacer. Fuimos al ayuntamiento de la ciudad donde vivimos. Nos solicitaron los mismos documentos y algunos extras como: Extractos bancarios, extractos de nuestro sueldo de los 3 últimos meses y el pago de 70 euros.
En algunos ayuntamientos, eso si depende de quien te asesore no saben el proceso de apostilla en Colombia. Cada país tiene un sistema diferente y el nuestro es por medio online. Tuve una charla por casi de un hora donde le explicaba a la persona encargada de recibir los documentos que en Colombia no hay ningún sello en alto relieve que demuestre que mis documentos son apostillados. Vale simplemente el número de referencia y el titulo del apostille que concuerde con el original. Tuve que llamar al consulado de Colombia en Hamburgo para que ellos mismo explicaran como es nuestro proceso de apostilla. Así que si tienen problemas por este motivo no se dejen asusten, solo digan que llamen al consulado para que ellos expliquen este proceso.
 
¿ Cómo me casé en Alemania? Tips y recomendaciones

que documentos necesitas para casarte en alemania

 

Pasaporte vigente ( el tuyo y el de tu pareja)
Tarjeta de ciudadania vigente ( si vienes con visa de turista no te van a aceptar)
Pago de 70 euros que puedes hacerlo directamente en el ayuntamiento
Registro civil ( Si está en español debes hacer una traducción ya sea en inglés o alemán con un traductor oficial. Debe tener sello de notaria en caso que no sea el original)
Certificado de solteria. Este lo debes sacar en una notaria y debe ser juramentada por lo que necesitas dos testigos que te conozcan que certifiquen que no estás casada en el país donde naciste. La mia la hicieron mi papá y mi hermana, ellos fueron a la notaria y preguntaron por este papel. Tuvieron que firma y ya. Luego la mandaron a traducir al inglés. Y si resides en Alemania debes sacar uno también, lo puedes solicitar en el ayuntamiento también.
Extractos bancarios donde tengas tu dinero
Extractos de tus 3 últimos meses donde demuestres que estás devengando dinero.

 

y por fin...nos casamos

Después de esperar casi 3 semanas, nos dieron la buena noticia que nos podiamos casar. Fuimos al ayuntamiento a escoger la fecha del matrimonio y a registrar a nuestros testigos.
Yo tenia sentimientos encontrados porque  a pesar de que todo salió bien, mi familia no podia estar presente. Hicimos todo lo posible para que mis papás alcanzaran a estar en la ceremonia pero no fue posible. Escogimos el 09 de Noviembre como fecha para nuestro matrimonio, sólo tenia un mes para organizar comida, buscar nuestros vestidos, enviar invitaciones y demás detalles.
¿ Cómo me casé en Alemania? Tips y recomendaciones

tips y recomendaciones para casarse en alemania

Si te vas a casar en una ciudad pequeña es mucho más fácil que te salgan los documentos. Si vives en una ciudad como BerlínHamburgo, Munich debes tener más paciencia
Si tienes dudas en cuanto a los documentos no dudes en llamar a la embajada de Colombia, ellos muy amablemente te ayudarán a guiarte en el proceso. Algunos procesos de documentos se pueden hacer por medio de la página web.
Si estás de visita y quieres casarte, no pierdas el tiempo. Es mucho mejor que regreses a Colombia y realices el proceso desde allá.
Si ni tu ni tu pareja hablan alemán o inglés, es mejor que vayas con alguien que te ayude a traducir, en mi caso yo no hablo perfecto el alemán y en casos de documentos y procedimientos es mucho mejor que sepas al detalles que es lo que necesitas para que no cometas ningún error.
Espero que esta información te ayude a planificar tu proceso de matrimonio en Alemania. En ocasiones es confuso el proceso pero de poco a poco verás la luz al final del tunel 🙂
Si tienes alguna inquietud no dudes en escribirla en los comentarios.
 
Luisa Diaz
Hola soy Luisa, nací en Colombia un país lleno de colores y naturaleza. Amo escribir y más si es sobre cómo cuidar y ayudar a nuestro planeta. Hace 8 meses me volví vegana y debo contarles que ha sido una de las  mejores decisiones que he tomado. Bienvenid@ a este espacio donde encontrarás la mejor manera de llevar una vida sana y en pro de ayudar a nuestro planeta…Se lo debemos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *